¿Por qué quisiste ser IBCLC? Por Vanessa Velasquez-Rousseau (@lactanciamitos)
Hemos hecho una pequeña entrevista a Vanessa como una de nuestras alumnas de la «Formación Sanitaria para ser IBCLC» ya que este año ha podido reunir todos los requisitos para presentarse al examen, sin ser profesional sanitario.
Aquí tenemos sus respuestas:
¿Por qué quisiste ser IBCLC?
Para mi, ser asesora de lactancia materna, no solamente se trata de ayudar a las madres a tener una lactancia sin dolor, hay mucho mas detrás de la lactancia, en especial cuando la madre es primeriza se viven una montaña rusa de emociones.
Personalmente, al formarme como asesora estuve evaluando todos los cursos y pasos a seguir para seguir ascendiendo a nivel académico. Uno de los aspectos mas importantes para ser una buena asesora de lactancia involucra: ser buena comunicadora e inspirar confianza.
Las madres confian en un profesional bien formado y preparado. Ser IBCLC significa eso, tener una certificación que tu como asesora, estas certificada internacionalmente, respaldada por un instituto conocido a nivel mundial.
¿Qué sentiste al saber que necesitabas formación sanitaria para serlo?
Honestamente mucha tristeza de pensar que no podría presentar el examen para ser IBCLC al menos que regresara a la universidad y saltara de un curso a otro para completar los créditos necesarios de los 14 cursos que se exigen.
¿Te resultó complicado terminar el curso?
Realice mi formación con la UNIVA y Edulacta, siento que no fue complicado ya que todos los cursos se impartían en la misma plataforma online.
¿Auditaron tu solicitud de examen en el IBLCE? ¿Presentaste tu diploma para superar la auditoría?
Si, si me auditaron, presenté todos los documentos que ellos exigen, incluyendo mi curso de certificación como asesora de LM con edulacta, el curso con la UNIVA, el curso de habilidades de comunicación con edulacta y la prueba de mis mas de 1000 horas de asesorías en lactancia.